fbpx

JCF: “La economía subterránea en Venezuela la ha generado el Gobierno”

En su reflexión de este viernes 21 de enero, el periodista y abogado Juan Carlos Fernández hizo alusión a la reciente declaración del fiscal general, Tarek William Saab, quien tildó de “bandas criminales” a los vendedores de gasolina en pimpinas plásticas.

Durante su reflexión para el programa Apunto, Fernández comentó que para quienes se encuentran en el poder puede resultar fácil señalar a los vendedores informales, pero muchos de ellos lo hacen para obtener un ingreso e intentar sobrevivir en la actual economía nacional. En tanto, son otros los que comercializan el combustible en gandolas o gabarras.

Asimismo, algunos funcionarios de la Guardia Nacional reciben dinero en las estaciones de servicio por parte de conductores que no desean o no pueden hacer una cola para surtir sus vehículos; mientras que algunos policías cobran a los negocios que trabajan fuera de horario.

Toda esa economía subterránea en Venezuela la ha generado el Gobierno. Pero esas no son las bandas criminales, sino, finalmente, quienes desfalcaron Petróleos de Venezuela. Cuando se habla de banda criminal se habla de crimen organizado; gente que maneja estructuras, que compra un edificio vacío para lavar dinero”.

Expresó que acusar a un ‘pimpinero’ de ser miembro de una banda criminal es un despropósito porque, muy probablemente, ese vendedor, antes de la crisis, era un trabajador de la construcción o de otro sector. Pero ahora se ve obligado a buscar formas de sobrevivir en una sociedad destruida por quienes la regentan desde hace más de 22 años.

También se refirió a los empresarios que están insolventes porque deben pagar todo en dólares y además enfrentarse a la falta de incentivos a la actividad económica. Entonces terminan por pasar al mundo de la ilegalidad. Por otra parte, permanecen los camiones que ingresan al país con mercancía ilegal traída de Colombia y que pagan en el camino para que los dejen pasar.

“El país tiene graves problemas morales, es verdad, pero la cuerda siempre se rompe por lo más delgado. Dicen que el pimpinero es la banda criminal. La banda criminal son los grupos de ampones organizados que han saqueado al Estado venezolano y que han puesto a esos venezolanos a vender pimpinas de gasolina para poder sobrevivir”, finalizó Juan Carlos.

PRENSA FUERZA VECINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *