fbpx

JCF: «La historia vuelve a repetirse porque la incapacidad no para»

El reconocido periodista Juan Carlos Fernández, en su reflexión durante su programa A Punto por canal 11 del Zulia, habló acerca de la situación por la que está pasando la región del Sur del Lago al desbordarse el río Catatumbo y el río Zulia, además de romperse el dique.

Empezó su reflexión mencionando el caso de Holanda, que es una ciudad construida con diques y mecanismos para hacer retroceder el agua del mar; la misma situación que tiene el Sur del Lago.

El periodista manifestó que desde hace varios años, ésta región viene pasando por el mismo problema de inundaciones y desbordamientos porque “no hay un plan sostenido, no hay un proyecto de ingeniería que permita resolver eso definitivamente”.

Fernández denunció que “estos señores tienen 23 años gobernando Venezuela y han recibido la suma de dinero más alta en la historia del país en el gobierno de Hugo Chávez y pueden contar con los dedos de una mano las obras terminadas de este gobierno”, dando el ejemplo del puente Nigale.

Expresó su indignación hacia el gobierno, pues todos los años en época de lluvias sucedía el mismo problema cuando el caudal de los ríos subía, y no se abocaban arreglarlo.

La pérdida de siembra y ganado traerá dificultades para todo el Zulia porque bajará la producción de plátano, porque se ahogan los rebaños, por ende se perderá carne, queso, leche y otros derivados, debido a la incapacidad del gobierno de resolver el problema.

Durante su reflexión, planteó alguna de las posibles soluciones como un dique seco, la ampliación de los diques o mejorarlos y también la reconducción del agua de los ríos para aprovecharlas para el cultivo y la siembra.

Fernández expresó que “la historia vuelve a repetirse porque la incapacidad no para, la incapacidad parece eterna”, pues todos los años el mismo río se desborda y no son capaces de resolver la situación.

 

 

Redacción: Paola Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *