fbpx

JCF: La oposición debe trabajar en la unidad y evitar triunfalismos

“El experimento Barinas les salió bien a unos y mal a otros”. Así lo afirmó el periodista Juan Carlos Fernández en su reflexión de este martes 11 de enero, durante la emisión del programa Apunto, transmitido por el Canal Once del Zulia.

Tras las elecciones municipales y regionales celebradas el 21 de noviembre, Fernández analizó los resultados y opinó que, muy probablemente, el Gobierno de Nicolás Maduro no aceptaría como ganador a un gobernador o alcalde de Voluntad Popular por ser el mismo partido de Juan Guaidó.

Este hecho se evidenció con la inhabilitación de Freddy Superlano. Si bien el Gobierno evitó que él o su esposa llegaran a la Gobernación de Barinas, no inhabilitó la candidatura de Sergio Garrido; militante de Acción Democrática que el domingo 9 de enero venció al candidato del PSUV, Jorge Arreaza, con aún más votos de los obtenidos el 21 de noviembre por Superlano.

“Fue un doble fracaso para el Gobierno de Nicolás Maduro, que ahora tiene un embrollo en Barinas y que tendrá que ver cómo se reorganiza en ese y otros estados”, comentó Fernández, al tiempo que recordó que en el caso del estado Zulia, por ejemplo, luego de la derrota del oficialista Omar Prieto no se ha definido quién será el jefe del PSUV en la región.

Por el lado de la oposición, en su reflexión Fernández apuntó que se obtuvieron importantes lecturas del reciente proceso electoral en Barinas. Una de ellas, que Sergio Garrido ganó la Gobernación gracias a la unidad de los partidos opositores.

En el caso de Superlano se ganó por ser un candidato muy conocido en el estado, y en el caso de Garrido se ganó por la unidad que se logró, era un candidato casi desconocido. Pero allí se logró el fenómeno de sumar para lograr una unidad que alcanzó un triunfo apabullante”.

Detallando estos hechos, Fernández señaló que Maduro se equivocó en su estrategia, ya que, si hubiera respetado el triunfo de Superlano, en lugar de llamar a nuevas elecciones, aunque hubiera perdido Barinas, igualmente habría obtenido la mayoría de las gobernaciones del país.

En cambio, al generar un conflicto con los resultados y llamar a nuevos comicios electorales, el Gobierno de Maduro terminó por polarizar a sus simpatizantes en ese estado y fortalecer la alianza opositora unitaria.

Se demostró que, si la unidad aumenta, si se ponen de acuerdo más factores de oposición, se pueden lograr más éxitos electorales, como se hubiera logrado el 21 de noviembre con un mecanismo de elección de candidatos por primarias o encuestas. Entonces sería al revés, la oposición hubiera obtenido 18 gobernaciones y el Gobierno solo cuatro”.

Fernández, además líder del partido Fuerza Vecinal en el estado Zulia, añadió que más allá de lograr la unidad opositora hay otro tema que podría estar ocurriendo y que debe trabajarse: evitar pensar que todo está consumado y cometer el error de caer en triunfalismos.

Sobre eso, Fernández instó a reflexionar en qué estado se encuentra el Gobierno de Maduro y medir muy bien los próximos pasos a seguir. “El Gobierno ha perdido sin duda una unidad geográfica y política importantísima como Barinas, muy simbólica. Por lo tanto, es un triunfo de la oposición más simbólico que apabullante”, dijo.

El además abogado recordó que, si la oposición gana un eventual referendo revocatorio, en apenas 30 días el país tendría que celebrar elecciones presidenciales, según lo que dicta la Constitución de la República.

¿Tenemos ya el candidato único para presentarlo?, ¿tenemos la unidad resuelta para un esfuerzo tan importante como la convocatoria a un revocatorio, la recolección del 1% de las firmas, y ganarle a Maduro por un voto más de los que él obtuvo en 2018?”, se preguntó.

En respuesta, dijo que, aunque aún no tiene una posición totalmente definida al respecto, se inclina más por la idea de “reorganizar las fuerzas, fortalecer los partidos, resolver el problema de la unidad opositora”, y preparase para las presidenciales del año 2024.

Porque una derrota en el revocatorio sería prepararnos para una derrota en las presidenciales. Sería abonar el camino por intentar acortar los lapsos, como en el 2016. No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Concluyó invitando a reflexionar sobre el tema, lograr la unidad, que los gobernadores y alcaldes opositores hagan buenas gestiones, y preparar a los ciudadanos para derrotar al madurismo.

PRENSA FUERZA VECINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *