El anuncio de Nicolás Maduro sobre colocar un militar en cada institución educativa para atender las necesidades de la respectiva escuela en la que se encuentren, fue el tema de reflexión del periodista y dirigente político Juan Carlos Fernández, en su programa A Punto.
Esta medida que se implementará no tiene mucho sentido, por lo que el periodista manifestó que quizás se deba a que el régimen de Maduro esté manifestando que el Ministerio de Educación es un fracaso.
Según la Constitución, las labores principales de los militares son la soberanía nacional y el orden interno, en este sentido, al establecer militares para controlar y atender las necesidades de las escuelas del país, para Fernández “es una cosa desquiciada” y disminuye o deja a un lado la estructura educativa que hay en el país.
El dirigente político planteó la interrogante de si los militares van a sustituir a los directores de los centros educativos o a los supervisores municipales de los planteles, puesto que le preocupa la militarización de las escuelas, que en su criterio son un atraso para la sociedad venezolana, además de ser acciones que tomaría un gobierno de una dictadura militar.
En las instituciones educativas se debería enseñar y promover las capacidades, destrezas e interés para seguir avanzando en su formación, por lo que, “meter a los militares a manejar escuelas es un error gigantesco que va a deshumanizar las muy maltrechas relaciones en las escuelas y va a seguir afectando en negativo el proceso de impartir conocimiento”, expresó Juan Carlos.
Redacción: Paola Rivero