fbpx

JCF: Organizar y lograr la unidad es la única ruta

Durante su reflexión diaria para el programa Apunto, el periodista y dirigente del partido Fuerza Vecinal en el Zulia, Juan Carlos Fernández, afirmó que la oposición venezolana ha tenido avances cada vez que ha votado en unidad y organizado una elección; lo cual considera como la única ruta para ganar los comicios presidenciales del año 2024.

En su alocución de este lunes 31 de enero, manifestó que, aunque la población venezolana desee un cambio político para el país, la vía de lo inmediato solo ha dejado fracasos a la oposición desde el año 2002. Recordó que, si los grupos militares que desconocieron a Hugo Chávez ese año hubiesen aceptado la propuesta de Luis Miquilena, es probable que Chávez no hubiese regresado al poder en esa oportunidad.

Asimismo, indicó que, si la oposición hubiera participado en las elecciones parlamentarias del año 2005, en lugar de renunciar a ellas, es probable que se hubiese logrado un “importante avance” en materia de reinstitucionalización del país.

En el año 2007 se logró ganar y derrotar al propio Hugo Chávez en el referéndum de la reforma constitucional. Ha habido avances cada vez que se ha votado y se ha organizado una elección. Cada vez que se toma la vía rápida, viene el fracaso de la oposición. Con la actual dispersión de la oposición no hay manera de ganarle a Maduro ni un revocatorio, ni unas elecciones”, dijo.

De esa forma, señaló que lo que toca hacer es el “trabajo de hormiga”, es decir, reunirse con los ciudadanos en las comunidades, organizarlos, unir a los partidos políticos opositores en una sola plataforma, y dejar de lado las aspiraciones individuales o de agrupaciones partidistas para poner por delante los intereses del país.

Comentó que el resultado de Barinas, cuando la oposición ganó la gobernación de ese estado el pasado 9 de enero, fue una buena lección de unidad opositora. Sin embargo, afirmó que representa una “minúscula rectificación” a lo ocurrido con las elecciones del 21 de noviembre, cuando la oposición fue a los comicios dividida y obtuvo menos de lo esperado.

No había un mecanismo para escoger candidatos, donde los candidatos fueron impuestos por las diferentes toldas políticas en los diferentes estados y municipios del país. Eso nos llevó a una inmensa derrota. El grueso de las gobernaciones y alcaldías quedaron en manos de Maduro”.

Para evitar un resultado similar en las elecciones presidenciales del año 2024, Fernández expresó que es necesario que la oposición se organice, se reúna con la gente, llegue a acuerdos y prepare una estructura para ganar la justa electoral.

Fernández insistió: “Cada vez que nos hemos ido por las vías rápidas, hemos fracasado absolutamente (…) Toca construir una plataforma unitaria; escoger un método de selección del candidato presidencial”.

El líder regional de Fuerza Vecinal en el estado Zulia, quien este domingo visitó el municipio Mara para conformar el partido en esa entidad, comentó que el pueblo en la calle tiene esperanza, a pesar de la derrota electoral del 21 de noviembre.

En ese sentido, y considerando que en la oposición ya habría dos o más dirigentes interesados en ser candidatos presidenciales, Fernández recordó que se debe elegir un candidato único y llamó a la reflexión.

“Podrá haber mil candidatos. Eso no significa que habrá un triunfo electoral. Hay que unir esfuerzos, organizar los esfuerzos. Hay que entender que todos nos necesitamos en esta tarea de que la tragedia termine en Venezuela. Si siguen las jugadas adelantadas, y los pequeños grupos queriendo arrebatar todo para ellos, la predicción no puede ser buena”, concluyó.

PRENSA FUERZA VECINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *