fbpx

JCF: “Para que la sociedad cambie, los ciudadanos requerimos hacer un cambio”

Durante la emisión del programa informativo y de opinión Apunto, transmitido por el Canal 11 del Zulia, el periodista zuliano Juan Carlos Fernández reflexionó sobre el cambio social y económico que ha dado Venezuela en los últimos años; un país que, posiblemente, nunca más sea sostenido exclusivamente por la “burbuja del petróleo”.

En ese sentido, comentó que el leve crecimiento económico que actualmente presenta Venezuela es gracias al esfuerzo y los emprendimientos, grandes o pequeños, de cada ciudadano. Dijo que este cambio también implicará una reforma de paradigma que se verá reflejado en la sociedad.

“Para que la sociedad cambie, los ciudadanos requerimos hacer un cambio. En muy pocos países del mundo la gente sobrevive teniendo un solo empleo. En Venezuela, la gente no estaba acostumbrada a tener varias actividades. Pero cuando nos vamos a Estados Unidos tenemos que ser taxistas en el día y mesoneros en la noche. Igual en Chile, Colombia, donde estemos. Tenemos que trabajar mucho para poder sostenernos”, expresó.

Añadió que no solo quienes se han ido del país han tenido que cambiar de paradigma o reinventarse, sino también quienes se han quedado en una Venezuela que ya no es la misma de hace años.

Por eso, invitó a cada ciudadano a revisar alternativas o actividades económicas que puedan desarrollar para hacer más llevadera la situación actual, sin dejar de trabajar y pensar en el cambio político que el país necesita.

“Que en la casa cada quien tenga un proyecto de vida y una idea de qué hacer. Si hay cinco adultos, cinco personas deberían tener una actividad económica. ‘En casa se venden tetas y mondongos especiales’, dice la gaita que cantaba Astolfo Romero”, comentó Fernández durante el programa de este jueves.

Además de cambiar como individuos y como sociedad, recordó que el deber de todo ciudadano es exigirle al Gobierno municipal, al regional y nacional que funcionen, pero también aportar desde su rol como ciudadano. Cuando una calle está sucia, pero en cada lado de ella viven siete familias, son catorce escobas que se podrían activar para limpiar la calle entre todos, ejemplificó.

El papá Estado que tenemos hoy en Venezuela es ineficiente, corrupto, sirve para muy poco. El papá Estado que desearíamos tener nos va a costar mucho esfuerzo y trabajo tenerlo. Pero en el camino tenemos muchas cosas por hacer. Si no lo hacemos, nos traga la basura, nos traga la oscurana y nosotros mismos nos abandonamos”.

Manifestó que, si bien muchos venezolanos se han ido del país, no todos podrán hacerlo, Venezuela no se va a quedar vacía. Por eso, insistió, mientras se trabaja por el cambio político en la nación es menester avanzar y salir adelante: los más jóvenes estudiando, los adultos trabajando, y los mayores pueden brindar su aporte cuidando a los nietos para que sus padres puedan trabajar.

Sobre quienes viven en pobreza extrema, dijo que muy probablemente el Gobierno deba apalancarlos para ayudarlos, pero existen otros segmentos de la población que pueden hacer más por su propia economía familiar, desde un empleo formal o emprendimiento pequeño, hasta un curso de electricista, de reparadores de aires acondicionados, televisores, o neveras.

El venezolano tiene que cambiar un poco. Yo sé que lo vamos a lograr. El destete petrolero nos va a permitir convertirnos en una sociedad más próspera porque la prosperidad está en la riqueza que produce cada ciudadano, no en el tamaño de la ubre de la teta del Estado”.

Concluyó asegurando que lo mejor que todo venezolano puede hacer es ser y sentirse ciudadano; sentirse dueño de su propio destino, preocuparse y ocuparse por su futuro y su proyecto de vida.

PRENSA FUERZA VECINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *