Pensando en las contradicciones del Gobierno, tras 21 años en el poder, Juan Carlos Fernández hizo mención de diversas inversiones del Estado, a las cuales se les desconoce sus beneficios y estatus en la actualidad; ironías del Estado, menciona (…) “Entonces tú te asombras… cuando han sido capaces de invertir millones de dólares en lanzar satélites, construir carreteras en Nicaragua, hospitales en Bolivia, gasoil y petróleo a Cuba todos los días, y teniendo el estuario de agua dulce más grande de América Latina en nuestras narices ¿Cómo es eso que no tenemos agua?”
Surgen diversas interrogantes ¿Dónde quedó el proyecto RAS? Aquel que iba a reutilizar las aguas servidas del sector El Tablazo del estado Zulia, ese sistema dotaría de agua potable a 300 mil habitantes en el occidente del país, fue inaugurado por el presidente Chávez en el año 2004, y hasta la fecha de desconoce su condición, continuando la problemática del agua, igualmente se desconoce la situación de la represa Tres Ríos, del proyecto Winka, todos diseñados para abastecer del vital líquido a la población.
“¿Cómo que no hay agua en Maracaibo? Si estamos rodeados como una isla de agua, la mediocridad no tiene nombre… podríamos tener agua -sin duda- si todo ese dinero que se ha invertido, hasta avisos de prensa han pagado en ¡The New York Times! Pagando millones de dólares en páginas enteras para tratar de mejorar la imagen internacional de este Gobierno. ¿Por qué no invierten esa plata en hacer pozos de agua? Que es lo que hay que hacer en Maracaibo, para tratar de aliviar la pesada carga de los ciudadanos, ¿Por qué no potabilizamos un poco el agua del lago? A través de un programa de instalación de plantas de Ósmosis Inversa”.
Fernández resaltó la falta de inversión en un nuevo acueducto para la ciudad, si bien no es una competencia local, debe ser parte de la gestión del Gobierno Nacional, hacer obras que beneficien a gran parte del país (…) “¿Por qué los ciudadanos tienen que vivir esta tragedia? Cuando el tuerto Andrade, extesorero de la República, se robó un millardo en dólares, espaldero de Hugo Chávez, que llegó a tesorero por una cosa de esas absurdas nombrar a una persona sin calificación ninguna para ser tesorero de la República… ¡Un millardo en dólares! Se hubiera podido resolver el problema del agua en Maracaibo”.
Comentó además (…) “todas las calles están inundadas, como las tuberías están rotas porque no ha habido un modelo de sustitución de los llamados colectores de aguas negras, tienen esta ciudad convertida en un basurero a cielo abierto, en ¡una cloaca a cielo abierto! ¿Dónde están los reales? Decía Luis Herrera Campíns, yo les pregunto ¿Dónde están los reales? ¿Qué hicieron con la millonada que ha este país entró? ¿Por qué se gastaron el dinero en satélites, en reparar tanques de guerra viejos? Que finalmente eso va a hacer corrupción por todos lados, cuando la gente lo que necesita es que instalemos sistemas de procesamiento de agua, para resolver el grave problema que tiene nuestra ciudad”.
Redacción: Anais Vivas Colina.