fbpx

La educación debe ser liberadora

La educación y el papel que cumple ésta en el ser humano fue el tema de la reflexión del periodista Juan Carlos Fernández, durante su programa A Punto, transmitido por el canal 11 del Zulia.

A lo largo de su vida las personas deben pasar por un proceso de capacitación pues “es parte del modelo educativo”, y deben aprender matemáticas, física, lengua y literatura, entre otras cosas, así como también capacitarse en algún oficio que le permita desempeñarse profesionalmente y los lleve a salir adelante.

Por otro lado, los profesores también son responsables de enseñar los conocimientos a los estudiantes, sin embargo, para el periodista es muy importante que la educación que ofrecen debe ser liberadora.

El tipo de educación liberadora “nos ayuda a tener conciencia de quienes somos, nos ayuda a tener conciencia de nuestros intereses, nos ayuda a tener conciencia de nuestras vocaciones y a generar una hoja de ruta para nuestras propias vidas”, en conclusión, ayuda a ser libre.

Para dar una educación de calidad, los educadores deben ser preparados, educadores que sepan cómo promover las mayores capacidades en los alumnos.

Actualmente en Venezuela hay educadores preparados, sin embargo, “tenemos un problema de condiciones objetivas”, manifestó Fernández, puesto que muchas de las escuelas públicas del país se encuentran en condiciones deplorables, porque no tienen agua o electricidad.

Para el periodista esta situación crea una “asimetría tremenda, una desigualdad” entre el nivel de educación que se recibe entre los centros educativos públicos y privados, en consecuencia, al no haber una buena educación las personas “nunca van a ser realmente libres”.

El gobierno y la educación

En la actualidad, el gobierno no le da la suficiente importancia a la educación de los venezolanos pues en los últimos años ha colocado Ministros de Educación, encargados de zonas educativas que no están preparados en el área.

En Venezuela, “gente sin la formación necesaria, gentes sin la experiencia, sin la vivencia diaria permanente en el manejo del área educativa las colocan a dirigir procesos educativos”, denunció Fernández.

Al tener escuelas manejadas por dirigentes de partido, haciendo funciones como directores, supervisores, jefes de área, ministros y diputados que son dirigentes del partido sin preparación en el área educativa, la educación de los jóvenes será “la peor que se puede recibir porque no hay capacitación”.

Al tener una educación deficiente o inexistente los niños y jóvenes no podrán salir adelante, “al no haber educación se fractura toda posibilidad de liberación y toda posibilidad de que el niño pobre pase a la clase media junto a su familia o llegue alcanzar altos niveles de ingresos económicos”.

 

Redacción: Paola Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *