fbpx

Se debe atender las causas del problema en vez de enfocarse solo en las consecuencias

El destacado periodista Juan Carlos Fernández, durante su reflexión en el programa A Punto transmitido por canal 11 del Zulia, habló acerca del populismo, los problemas que tiene la población y sobre porqué los gobernantes no los resuelven.

“Casi toda Latinoamérica está en manos del populismo, sea del populismo de izquierda o sea populismo de derecha”, afirmó Fernández al inicio de su intervención.

Con respecto a las ayudas sociales que los gobiernos populistas promueven, explicó que hay dos razones por la que estos programas sociales se vuelvan permanentes; el primero es porque  “el problema que lo origina es permanente y no se están cambiando las causas sino tratando de atender las consecuencias”, y la segunda razón porque “el político en el poder cree que manteniendo un programa social donde se regalan las cosas con eso va a mantener el voto popular en sus manos”.

En el caso de Venezuela, el periodista quiso referirse específicamente al programa CLAP, donde afirmó que este programa “nunca va a dejar de ser necesario, porque las condiciones que crean los niveles de pobreza que hacen que la gente necesite desesperadamente una bolsa de comida, no han cambiado”.

Este gobierno ha vuelto dependiente a las personas debido a las ayudas sociales, porque no atacan el problema principal que en el caso del CLAP, vendría siendo la crisis económica, los bajos sueldos y el desempleo, sino que se enfocan en las consecuencias de ese problema que es no tener para comprar la comida para vivir bien.

Para Fernández las ayudas sociales no son malas porque atienden a la población, sin embargo, no basta solo con eso, también se debe atender la causa del problema que la originó, para que esas ayudas no sean permanentes y las personas puedan valerse de sus propios medios y no necesitar la ayuda social.

El líder político afirmó que los gobernantes que promueven los programas sociales que nunca terminan en su aplicación, “jamás estarán interesados en resolver las causas, porque resolver las causas les quita poder”, resolver de raíz la causa del problema le quitaría votos porque no tienen más nada que ofrecer.

Durante su reflexión, agregó que los políticos que actúan de esa manera dañan la dignidad de las personas, porque acostumbran a la población a pedir y esperar que el político resuelva, sin tener libertad de decisión.

Finalizó su reflexión explicando de manera contundente que “a los políticos no les interesa que la gente salga de la ignorancia y de la pobreza, porque es el mejor modo de tenerlos bajo absoluto control”.

 

 

Redacción: Paola Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *